miércoles, 23 de julio de 2014

Rescate en agua muy fría

Si el ambiente donde remamos es muy frío, una de nuestras principales prioridades en caso de volcamiento es sacar al nadador del agua.

Ambiente donde es imperativo sacar rápido a la víctima del agua fría

Las prioridades serán como siempre:

  • Mi seguridad
  • La seguridad del resto del grupo
  • El control de la escena
  • El rescate del nadador
  • Rehabilitación del nadador como kayakista


En este artículo nos enfocaremos en el Rescate del nadador en el caso de aguas gélidas. Esta técnica de rescate es muy util para guías y aficionados que gusten de remar en zonas donde no hay mucho espacio para la reflexión, como las aguas heladas.

Una vez identificado el problema, controlada mi seguridad, la del resto del grupo y la evaluación de la escena, debemos sacar al nadador del agua. La pérdida de calor en el agua, es 25 veces más rápida que en el aire, por eso nuestra prioridad es sacarlo del medio.

Identificar el problema. Determinar prioridades (mi seguridad y la del resto del grupo). Foto: Darío Berman

Evaluación de la escena. (Detenerse, Observar, Planificar, Actuar). Debe ser muy rápido y eficiente en agua muy fría. Foto: Darío Berman

Para eso, rescatamos primero al nadador, que sube a la popa de nuestro kayak y luego rescatamos su bote. El hecho de sacarlo del agua muy fría ya disminuye mucho el shock emocional por el golpe térmico.

Primero rescatamos al nadador...Foto: Rumbo 180º 

Luego rescatamos el kayak.


En segunda instancia rescatamos el kayak volcado, vaciándolo en una maniobra estándar de vaciado (como lo subimos a nuestro kayak depende de la carga del kayak, de la forma del kayak, de la existencia de mamparos, etc), Incluso quizás debamos vaciarlo con bomba de mano si está muy cargado.


Vaciamos el bote volcado con el nadador en popa (si es posible). Foto: Rumbo 180º



Una vez vaciado el kayak, lo colocamos paralelo a nuestro kayak para que el kayakistas rescatado pueda re ingresar a su bote. Puede ser proa-proa o proa-popa. En el caso de pareamiento proa-proa el reingreso es estilo cowboy. En el caso proa-popa como un T estándar, desplazándonos sobre el estómago.

Reingreso Proa Popa sobre el estómago.

Reingreso Proa Proa tipo cow boy.


Esta técnica es una alternativa al rescate en T estándar. Es muy útil practicar otras técnicas de rescate para ampliar nuestro abanico de opciones y practicarlas en caso que las condiciones con las que nos encontremos sean diferentes.

En los Cursos y Talleres de Rescate de Eskapa nos enfocamos en desarrollar una forma de respuesta en los kayakistas ante distintas situaciones más que enseñar "esta"  o "aquella" técnica de rescate. Lo más importante es desarrollar el criterio...practicando y practicando.

Saludos y Buena Remada!!

Santiago


No hay comentarios:

Publicar un comentario