sábado, 16 de febrero de 2013

Auto Rescate


Podemos encontrarnos en una situación en la que tengamos que rescatarnos a nosotros mismos. Ya porque estemos remando solos (en una situación que nos llevó al volcamiento….quizás no deberíamos estar ahí…) o porque nuestros compañeros no pueden ayudarnos (no saben o tienen otras prioridades como su propia seguridad) y si estamos lejos de una costa donde desembarcar o la natación con el bote no sea una opción viable, el análisis de la situación es muy simple: tenemos que volver al bote. Víctima-rescatador somos nosotros mismos y somos (siempre) nuestra principal prioridad. 

El principal inconveniente sea quizás que las condiciones que nos llevaron a esa situación continúen igual y deberemos subir al bote en esas condiciones adversas. Cómo volver a subir es lo que vamos a evaluar. Si estamos en el agua, es que nuestro “rol de supervivencia” falló así como los alternativos entonces deberemos usar alguna de las técnicas básicas de auto rescate para el reembarco.

A continuación detallaremos algunas de estas técnicas que enseñamos en los cursos y talleres de kayak de travesía de Eskapa. Son técnicas simples, fáciles de aprender y ejecutar, aunque no las únicas. Está luego en cada uno, el uso y desarrollo de otras técnicas que le sirvan para cada situación. Las maniobras de auto rescate hay que practicarlas continuamente y en situaciones “reales” para que salgan cuando realmente las necesitemos.

Equipo de auto rescate

Todo el equipo de auto rescate a mano.

Debemos llevarlo siempre a mano. El equipo de auto rescate no sirve si lo tenemos dentro de los tambuchos. Fuera del bote o dentro del cockpit son las opciones y siempre asegurados al bote para no perderlos cuando nos volcamos o ante el embate de las olas. En este artículo no incluiremos equipo de comunicaciones ni señales. 

Flotador de pala inflable, eslinga de cinta con mosquetones y bomba de mano de doble acción.




Flotador de pala

Flotador inflable y de material flotante.
El flotador de pala o “paddle float” es un sistema que permite a la pala flotar y nos facilita un reingreso al bote dándonos más estabilidad. Los hay inflables y de material flotante. El flotador de espuma es más rápido de usar y no se pincha, pero ocupa mucho espacio y flota menos (flotará mucho menos si lo usamos como asiento!!). Al comprar uno nuevo o si hacemos uno casero, probar que no se gire la cuchara de la pala dentro del flotador. El dispositivo inflable puede pincharse, lleva tiempo inflarlo (mientras estamos en el agua) pero flota más y no ocupa espacio cuando lo llevamos (asegurado al bote!).





Achiques
Cualquier cosa que saque agua de dentro del cockpit sirve como achique. Una esponja, un tacho o una bomba son útiles y complementarios. La redundancia y multifunción nunca están de más.

Recipientes: El fondo de una botella de plástico es ideal, que también sirve como recipiente para orinar o la botella de agua si es de boca ancha. Carga mucha agua y no cansa como la bomba de mano. Sin embargo, la desventaja del “tachito” es que no puede vaciarse el bote con el cubre cockpit puesto y si hay mucho oleaje quizás entre más agua que la que sacamos. En este caso, una bomba es más recomendable.

Bomba de mano: son las más utilizadas. La principal ventaja es que se pueden usar con el cockpit cerrado casi completamente y descargan bastante agua en cada bombeo. Las desventajas, hay que operarla con las dos manos y algunas no flotan (en este caso puede agregársele material flotante alrededor). Las hay de simple y doble acción de vaciado. Para vaciar el bote con esta bomba, el flotador de pala es un buen asistente a la estabilidad cuando tenemos las dos manos ocupadas.
Hay un modelo de bomba de mano montada en el casco que venía antiguamente en los sdk. Puede usarse una sola mano para vaciar el bote pero la manija de la bomba molesta sobre la cubierta y con el tiempo, el fuelle de goma puede deteriorarse.

Bomba de pie: Se activa bombeando con el pie. La principal ventaja es que podemos cerrar el bote completamente y comenzar a remar mientras bombeamos. Bombea poco agua en cada empuje.

Bomba eléctrica: De igual manera que la anterior, podemos vaciar el bote mientras remamos y vacía el bote a gran velocidad. La principal desventaja es que puede fallar y que debemos llevar baterías de recambio, ya de por sí, pesadas. En este caso deberíamos llevar un sistema alternativo, por las dudas.

Eslinga
Es un cabo cerrado en un anillo que nos permite hacer un estribo para subir al bote si estamos cansados, lastimados, hipotérmicos o nuestro estado físico no es tan “atlético”. El estribo puede colocarse en la pala o en el aro del cockpit.

Maniobras de auto rescate
Rol
Es la maniobra de auto rescate por excelencia. Ver artículo de “rolar un kayak” en este blog (diciembre 2012).

Reingreso y rol 

Si el rol falla y tenemos que nadar, esta es la mejor maniobra alternativa. No necesitamos equipo extra. Puede hacerse en casi cualquier condición. Solo hay que saber rolar y practicarlo en situaciones reales.
 Mantenemos el bote boca abajo para que no siga entrando agua. En este punto sería ideal que fuéramos rol ambidextros para rolar hacia el lado más conveniente de acuerdo a las condiciones ambientales (viento, olas, corriente).
 
 Ponemos la pala en la posición inicial del rol sosteniendo la pala y el aro del rompeolas con una mano. Ladeamos un poco el bote y entramos las piernas en el cockpit. 








En este punto, con el bote invertido debemos sumergirnos completamente para colocarnos en la posición inicial del rol, colocando los pies en el hinca pie y bloqueando la rodilla que rola en la muslera correspondiente. Ejecutar el rol.  Vaciar el bote.














A caballo

El auto rescate a caballo es una buena maniobra pero que es difícil de ejecutar cuando el agua no está calma con el bote lleno de agua. El éxito depende mucho no solo de las condiciones ambientales sino también de nuestra agilidad, de la estabilidad primaria del bote y el tamaño del aro del cockpit.





 Para subir a la popa del bote podemos hacerlo tomándonos con una mano del aro y la otra del cabo de vida, llevando el bote hacia el estómago dándonos impulso. Ayuda si ambos pies están en superficie y pateamos al mismo tiempo que nos impulsamos hacia arriba.
  






El cubre, para que no moleste podemos sujetarlo con la boca o clipearlo con un mosquetón al salvavidas. Una vez arriba, giramos el cuerpo hacia la proa manteniendo el perfil bajo y nos arrastramos hasta que las caderas queden sobre el asiento dejando las piernas colgadas a cada lado del bote. Esta postura es relativamente estable. Metemos las piernas de a una dentro del bote.





Un apoyo “sculling” nos da más estabilidad a la maniobra al meter las piernas en el cockpit. La pala la podemos llevar con ambas manos o la colocamos previamente en los elásticos portaequipo.





















Re ingreso con flotador de pala (paddle float)

 Una vez nos damos vuelta, dejamos el bote boca abajo hasta último momento para que no entre agua. Nos ubicamos del lado de barlovento para que el bote nos de un mínimo de protección. La pala podemos dejarla flotando entre nosotros y el bote para que no se escape.

 Sostenemos el bote con una pierna dentro del cockpit mientras colocamos el flotador en la pala. Si el flotador es inflable, lo colocamos y aseguramos antes de inflarlo.Si no lo ajustamos, se puede escapar o girar la cuchara en el flotador.

Volteamos el bote desde el aro y colocamos la pala por detrás del cockpit en posición perpendicular al bote.











Nos subimos por la popa del cockpit con una mano en el aro sujetando la pala y la otra del cabo de vida del kayak llevando la panza hacia el bote y ambos pies flotando en el agua. Llevamos los pies hasta el cabo de la pala manteniendo el peso en el flotador.




Ingresamos el pie delantero (mas cerca de la proa del bote) dentro del cokpit rotando el torso y la cabeza hacia la popa manteniendo un perfil bajo para mantener el centro de equilibrio bien bajo y manteniendo el peso del lado del flotador para no volcarnos hacia el lado opuesto. Colocamos la mano del lado que subimos entre las piernas para sostener la pala.






 La mano delantera continúa sujetando la pala en el aro y la otra mano sujeta la pala entre las piernas. En este momento y recostándonos sobre el flotador de pala podemos meter la otra pierna dentro del cockpit y nos arrastrarnos hacia adentro sobre el estómago. 






Una vez sobre el asiento giramos hacia el lado del flotador, manteniendo el peso sobre éste cambiando el agarre de manos. 

Pasar la pala hacia delante pasándola por arriba de la cabeza del lado contrario al flotador y colocarla bajo el brazo para bombear. Si hay mucha ola, puede cerrarse el cubre cockpit y abrir un poco el costado de barlovento lo suficiente para meter la bomba y achicar.











Reingreso y rol con flotador 

Es una maniobra más rapida para ingresar al bote que la anterior y es más estable porque siempre estamos “bajo cubierta”. Pero implica mojarse completo. El preparado del flotador de pala es igual al anterior y la maniobra de rol es similar al reingreso y rol, excepción hecha que colocamos la pala a 90º como si hiciéramos un rol  C a C.




Algunas Consideraciones
Evaluar seriamente la posibilidad de atarse al bote cuando remamos en condiciones complicadas. Mucho viento u olas que nos hagan perder el bote si nos caemos al agua!! Que peor escenario que ese…El seguro al bote debería ser con un mosquetón de fácil apertura (sin cierre a rosca) al chaleco o el cinturón de rescate, que en caso de necesidad podamos liberarnos fácilmente.  

Hay “corrientes de pensamiento” que, por diversos motivos, consideran innecesario el flotador de pala…cada uno decide como subirse al bote y seguramente, sentados frente a la computadora muchos puedan rolar, hacer un reingreso o montarse al bote en cualquier condición… pero a la hora de armar el equipo antes de la siguiente travesía, consideremos seriamente nuestras posibilidades y la realidad de las condiciones físicas y ambientales presentes y futuras. Es muy difícil rolar estando lastimados, hambreados, cansados o hipotérmicos con un tiempo desfavorable… y un flotador puede ser la diferencia entre subirse al bote o no hacerlo nunca…

Nuevamente como en todas las técnicas básicas, la buena práctica es la que hace a la perfección (la práctica solo genera repetición, solo sirve la buena…) y lo más conveniente es aprender con alguien que conozca técnicas y sepa enseñarlas. Es el camino más corto y seguro.

Buena remada y hasta la próxima.


1 comentario:

  1. muy buena información, claramente explicada, fácil de asir, y generadora de criterio, cosa que es esencial en un kayakista, el saber usar los recursos que uno tiene,a conciencia y optimizando los resultados sobre todo cuando se está en aguas frías...gracias
    Monica Aramburu desde Tierra del Fuego

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