lunes, 11 de marzo de 2013

Botiquín de primeros auxilios


Cuando estemos en una travesía puede ocurrir que surja alguna emergencia médica o lesión que deberemos resolver hasta llegar a un centro médico de atención definitiva. 

En principio debiéramos identificar el problema para intentar resolverlo (saber administrar los primeros auxilios) y también debiéramos tener los elementos para resolver o disminuir el problema (llevar un botiquín de primeros auxilios con nosotros) y en caso de necesidad, evacuar a la víctima (saber tomar la decisión en tiempo y forma y saber trasladar a la víctima).

Estamos aquí...¿como lo resolvemos?
Como ya dijimos anteriormente, conocer de primeros auxilios es fundamental para quienes transiten en zonas remotas. En general, nadie vendrá a buscarnos y nosotros debiéramos resolver y seguramente trasladar a las víctimas a un centro de atención definitiva. Es por eso que es tan importante llevar los elementos mínimos para una atención y traslado y esto se hace más importante cuanto más lejos estemos de la atención médica.

El botiquín
Las primeras consideraciones son qué llevar, donde llevarlo y quien lo lleva y todo esto requiere de una cuidadosa planificación.



Distintos botiquines para zonas remotas

Quien:
Cada miembro de la travesía o expedición debiera llevar su propio botiquín de primeros auxilios por si llegaran a separarse. Si el viaje así lo amerita, podría prepararse uno de “expedición” con material más específico o de baja probabilidad de uso. Como norma general y si es una emergencia, atenderemos a la víctima en primera instancia con nuestro botiquín y luego, los “mantenimientos” y utilización de material se hacen con el botiquín de la víctima. Podremos necesitar el nuestro para más adelante…

Donde:
Como primera medida, el botiquín de primeros auxilios debe estar en un recipiente estanco. LOS KAYAKS NO SON ESTANCOS. Nuestra actividad se realiza en el agua y si por algún motivo, las tapas de los tambuchos de algún kayak son estancas, más tarde o más temprano, dejarán de serlo. Así como el aire entra a nuestros pulmones, el agua entra a los botes.

Dentro de este recipiente estanco estará nuestro botiquín con los elementos, que debe tener el tamaño acorde a lo que estemos llevando y el tamaño del botiquín es función de:

-         Tiempo (días de travesía y tiempo de traslado al centro de atención definitiva)
-         Cantidad de personas
-         Lugar (Clima, flora, fauna, exposición del ambiente acuático)
-         Consideraciones especiales

Esto es, a más tiempo y más personas, más probabilidades de que ocurra algo, y considerar el tiempo que nos puede llevar la evacuación hasta el centro de atención definitiva.
Dependiendo del lugar tendremos en cuenta las posibles lesiones ambientales de ese sitio (mordeduras, golpe de calor, playa rocosa en los desembarques, aguas vivas…).
Dentro de las consideraciones especiales, deberemos considerar si somos líderes de grupo (guías, instructores, baqueanos)  o solo es una salida con amigos y tenemos las mismas responsabilidades unos que otros.

Aquí también tendremos en cuenta la medicación específica de las enfermedades particulares de los miembros de la travesía (asma, alergias, hipertensión, diabetes, cardíacos). El integrante que presente alguna enfermedad deberá llevar consigo su medicación y deberá instruir a quienes lo acompañan sobre cuando, como y a que dosis recibe su medicación habitual. También los acompañantes deberán informarse sobre síntomas que indiquen descompensación de su enfermedad y modo de tratar a la misma.
Teniendo en cuenta estas consideraciones, es conveniente que armemos nuestro botiquín en “kits” específicos para que todo esté ordenado. Es por eso que un bolso con muchos compartimentos es preferible a un bolso grande con un solo espacio. En este caso, todo se mezcla y no encontramos nada cuando lo necesitemos. El orden es fundamental para ganar tiempo (y así se mantiene más prolijo, cómodo y no se llena todo de sangre….).

En el kayak, el botiquín en su recipiente estanco debiera estar “a mano”. Cuan a mano depende de nuestra planificación diaria. Si lo necesitamos “realmente a mano” debiera ir dentro del cockpit o en el tambucho diario si lo tenemos (day hatch) o lo guardamos en último lugar dentro de alguno de los tambuchos para su empleo inmediato si fuera necesario.

Qué llevar:
Partiendo de la base de las mismas consideraciones

-         Tiempo (días de travesía y tiempo de evacuación)
-         Cantidad de personas, (con sus necesidades específicas y las nuestras)
-         Lugar (con sus características particulares)

Y evaluando a partir de nuestros conocimientos que es lo que puede ocurrir

-         Lesiones ambientales
-         Trauma
-         Patologías

Y todo esto en un marco de BIOSEGURIDAD

Es por eso que armaremos un botiquín para cada travesía, porque cada travesía tiene consideraciones particulares. Es así que podemos tener un “botiquín genérico” y le agregamos o quitamos “kits” de acuerdo a las necesidades particulares de cada viaje.


Podremos también incluir un botiquín mas pequeño dentro del principal para salidas cortas durante nuestra expedición así no llevamos tanto peso como sería el hacer un trekking de dos horas desde el campamento para ver el glaciar Tyndall. Nos llevamos el más chico con lo necesario y dejamos el principal en la base.

Botiquín "individual"

Los elementos mencionados a continuación son solo para darles una idea de un botiquín estándar (y como dijimos, cada travesía es diferente). Cada uno debiera armar el suyo a conciencia y sabiendo qué lleva y por qué lo lleva.

Bioseguridad: Guantes descartables, mascarilla de RCP, anteojos.

Kit de heridas y trauma: 

  • Férula SAM
  • Venda elástica
  • Jeringa de irrigación
  • Yodo Povidona
  • Gasas
  • Vendas
  • Vendaje triangular
  • Pinzas
  • Tijera de Trauma
  • Encenderor
  • Tela adhesiva
  • Tela adhesiva hipoalergénica
  • Duct tape

Kit de quemaduras: 

  • Gel de aloe vera
  • Gasas furacinadas
  • Platsul
  • Medicación específica

Kit de ampollas: 

  • Segunda piel y el kit de heridas o el de quemaduras.

Kit de purificación de agua: 
Filtros, halógenos, UV.

Kit dental de emergencia: 
Clavo de olor, pegamento para dientes.

Equipo de primeros auxilios
Manual de primeros auxilios
Fichas de seguimiento médico (fichas “soap”)
Anotador y elemento para escribir
Tensiómetro
Estetoscopio
Oxímetro
Termómetro
Paks de calor (tipo “hot hands”)
Manta aluminizada

Es conveniente agregar un manual  de primeros auxilios al botiquín
Medicamentos
Debemos tener en cuenta
-         ¿que medicamentos puedo necesitar?
-         ¿para que situaciones están indicados?
-         ¿como se administran?
-         ¿cuales puedo administrar yo y cuales solo bajo autorización medica?
-         consideraciones locales (endémicas) de la zona a recorrer
-         patologías particulares de los miembros de nuestra expedición
-         fecha de vencimiento de los medicamentos
-         Temperatura de almacenamiento
Como regla general, guardar los prospectos

Medicamentos a considerar
-         Tratamiento de heridas y quemaduras
-         Fiebre, dolor e inflamación (Ibuprofeno, paracetamol, aspirina, Diclofenac, ketorolac)
-         Vómitos y Nauseas (metoclopramida)
-         Diarrea (pastillas de carbón y sales de rehidratación oral)
-         Alergia y anafilaxis (adrenalina 1:1000 y Difenhidramina, loción antialérgica)
-         Congestión Nasal (Loratadina-pseudoefedrina)
-         Oftalmológica (solución fisiológica, Eritromicina en gotas oftálmicas)
-         Broncoespasmos y crisis asmática (Salbutamol, Dexametasona
-         Antibióticos (Cefalixina, Amoxicilina, Eritromicina, Norfloxacina)
Los antibióticos deben ser indicados por un medico, pero en zonas remotas se puede recibir autorización médica para administrarlo por radio o teléfono mientras se realiza la evacuación.

Consideraciones finales
En nuestra actividad siempre podemos encontrarnos con algo imprevisto. Qué hagamos para resolverlo puede ser la diferencia entre el todo y la nada y no es ese el mejor  momento para darnos cuenta lo que debiéramos haber aprendido antes…

El “saber remar” no solo incluye remar para adelante sin caerse o ser el campeón nacional de rol…

Es salir al agua cada día y volver cada día… cómo lo hagamos es completamente personal…pero volver a casa…

Y eso requiere de un conocimiento profundo de las técnicas de seguridad: rescate, primeros auxilios, evaluación del riesgo, planificación, navegación, comunicaciones

y la práctica conciente de estas técnicas es lo que lo hace más divertido…


Es fundamental entrenarse en primeros auxilios para una mejor respuesta en caso de necesidad


Saludos!!


1 comentario:

  1. Hola hermano, muy bueno tu blog!! te dejo como inquietud la falta de info en internet acerca de la ficha SOAP (definicion, evolución, usos, etc.) estaría buenísimo que abordaras el tema. Abrazo grande!!

    Aquiles

    ResponderEliminar